Luego de un fuerte debate que terminó en la noche de ayer Jueves, el Congreso de la República dio el sí final al incremento del IVA del 16% al 19%, uno de los artículos que hacen parte del proyecto de reforma tributaria estructural. Y aunque el incremento del 19% es el que ha generado mayor impacto a nivel nacional, la aprobación incluye otros cambios importantes como el impuesto a los combustibles, la aplicación del 5% de IVA para algunos productos que no contaban con éste impuesto.

Impacto del cambio en las Inmobiliarias

Para el sector inmobiliario este cambio tiene varias consecuencias las cuales deberán ser sorteadas en el transcurso de éstos días para que tanto inquilinos como
propietarios tengan claro los cambios que ésta legislación conlleva, ya que a partir del 1 de enero del 2017 todos los conceptos gravados con el 16% deberán pasar al 19%.

Es importante tener muy presente que esta reforma afecta a todas las personas tanto naturales como jurídicas, y a todo tipo de empresa, desde Grandes a Micro y que además, el articulado referente al alza del IVA es tan solo una parte de los cambios que aplicarán para el 2017. En la medida que sean aprobados los demás artículos de la reforma estaremos enviando nueva información como la unificación de los 4 impuestos que pagan las empresas hoy en día y con una posible reducción del 42% al 36%.

Cambios al Sector

1. Cánon de Arrendamiento con IVA
Como es sabido, el Cánon de Arrendamiento es gravado con IVA cuando se presentan dos condiciones 1) El propietario del inmueble pertenece al Régimen Común o Gran Contribuyente y 2) El inmueble es usado con fines comerciales. Cuando se presenten éstas dos condiciones, el IVA deberá ser gravado con un IVA del 19% apartir del 1 de enero de 2017. En éste caso el cánon se grava con IVA aún cuando la inmobiliaria pertenezca al régimen simplificado.

2. Comisiones y Otros Servicios
El valor de comisión mensual en el caso de arrendamientos también tendrán el incremento del IVA para el caso de las inmobiliarias que pertenezcan al régimen común. Esto afectará el ingreso de los propietarios los cuales verán a partir de enero de 2017 un descuento mayor por el IVA del 19%. Así mismo, si su empresa inmobiliaria ofrece otros servicios adicionales que hoy en día estan gravados con el IVA del 16%, éstos también sufrirán el alza. Los propietarios
deberán tener presente que éste incremento en el descuento debe ser asumido por ellos y no por la inmobiliaria, por lo cual, una notificación a sus clientes podría ayudar a aclarar las inquietudes a sus propietarios.

3. Seguros de arrendamiento
El IVA sobre el concepto de seguros de arrendamiento, seguros de servicios públicos y seguros Póliza Hogar, también sufrirán éste cambio. En algunas ciudades como Medellín, el concepto de seguros es asumido como un Gasto para la empresa, esto quiere decir, que el valor del IVA deberá ser asumido por la inmobiliaria, aunque si usted pertenece al régimen común este IVA es descontable. En otras ciudad como Bogotá, donde el valor del seguro lo paga el propietario, el incremento del IVA será trasladado a éste último lo cual implica un mayor descuento al valor pagado al propietario mes a mes. Para éste último caso tambien es importante tener presente que si el seguro es cobrado al propietario "con IVA incluido", es muy posible que sea la misma inmobiliaria quien deba asumir el incremento del impuesto ya que deberá mantener el mismo porcentaje de descuento del seguro al propietario, a menos que éstos sean informados del incremento.

4. Gastos
De igual forma, todos los servicios que su empresa pague actualmente y que esten gravados con IVA tendrán el incremento sobre el impuesto. Para las empresas del régimen común o gran contribuyente este cambio no afectará directamente sus ingresos ya que éste valor de IVA es descontable, aunque es muy importante que sus registros lleven un control completo sobre los pagos que usted realizará a partir del 1 de enero de 2017, ya que sus proveedores deberán cobrar el 19% de IVA si las facturas son presentadas con fecha posterior al 1 de enero de 2017.


Como vemos en el anterior análisis, éste cambio que ha generado muchas pólemicas en todos los sectores del país, conlleva cambios importantes para los cuales todos debemos estar preparados. Esperamos, como dice el gobierno, que este nuevo cambio más los que están por venir y de los cuales tendremos noticias de aquí al 30 de diciembre de 2016, surtan realmente los efectos esperados y prometidos.

Cualquier inquietud que usted tenga al respecto, puede comunicarse con nosotros a nuestras líneas de atención.

 

Eventos y Novedades!Conozca el calendario de eventos y novedades de nuestros productos y servicios

Carrusel - Horas por referenciados
Obtenga horas gratis de soporte referenciando sus amigos