El día de hoy, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha sancionado la Reforma Tributaria, la cual figura ahora como la Ley 1819 de 2016 y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Luego de un fuerte debate en el Senado y con cambios a la Reforma inicialmente planteada por el Gobierno Nacional se termina el día de hoy la incertumbre de muchos sobre éste tema. Un duro golpe a la finanzas de los colombianos pero un gran esfuerzo que como el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho, era necesario ya que de lo contrario Colombia podría perder la calificación que actualmente tiene el país lo que implicaría pérdidas en los niveles de inversión extranjera y local que a su vez pondría en riesgo muchos de los programas sociales que actualmente existen.

Es muy importante aclarar que la Ley 1819 de 2016 entra en vigencia a partir del 1 de Enero de 2016. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha aclarado en su último comunicado que "para aquellos establecimientos de comercio que tienen bienes y, o servicios exhibidos en mostradores con venta directa al público" tendrán plazo hasta el 31 de enero para realizar los cambios en la marcación de sus productos. Consulte aquí el comunicado de la norma: Clic aquí

Así mismo la DIAN aclara: "Finalmente, la DIAN recordó que, de acuerdo al Estatuto Tributario, en materia del Impuesto Sobre las Ventas -IVA, con las modificaciones introducidas en la Ley de Reforma Tributaria, existen dos períodos gravables, el Bimestral y el Cuatrimestral. En este sentido, el primer Bimestre corresponde a los meses de enero y febrero y el primer cuatrimestre al período comprendido entre enero y abril de cada año."

 

 

 

Eventos y Novedades!Conozca el calendario de eventos y novedades de nuestros productos y servicios

Carrusel - Horas por referenciados
Obtenga horas gratis de soporte referenciando sus amigos