Con la publicación del IPC esta semana por parte del DANE se conocen el incremento que sufrirán otras variables en la economía y el bolsillo de los colombianos, arriendos, productos, servicios que hayan sido pactados con incrementos ajustados al IPC. Aunque éste año estuvo por debajo del año anterior diferentes factores durante el año como el paro de camioneros, los cambios del dólar, baja del petróleo y muchos otros afectaron durante cada mes éste valor.

 

Arrendamientos

Para el caso de los inmuebles de vivienda firmados después del 10 de julio de 2003 el incremento no podrá superar el IPC publicado para el 2016 como lo establece la Ley de Arrendamientos (Ley 820 de 2003).

En el caso de los inmuebles de vivienda firmados antes de ésta fecha subirá 3% que es la meta de inflación del Banco de la República para el 2016.

Para los inmuebles con uso comercial, el incremento si podría ser mayor de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Arrendamiento.

Si el contrato tienen incremento en el mes de enero y el arrendatario ya pagó el cánon sin tener en cuenta éste incremento, deberá pagar en el mes de febrero o antes el ajuste del incremento.

El incremento del canon solo podrá realizarse cada 12 meses a partir del día de vigencia del contrato.

Los arrendatarios deberán ser notificados sobre el incremento previamente por correo postal o correo electrónico, éste último siempre y cuando haya sido estipulado en el contrato de arrendamiento.

Peajes

Los peajes tendrán un incremento que esta sujeto al IPC aunque, de acuerdo a la ANI, algunos contratos de concesión permiten un incremento mayor si se cumplen ciertas condiciones como entregas de obra a tiempo y otros factores.

Productos y Servicios

Si usted tiene contratados servicios que han sido pactados previamente con incrementos anuales atados al IPC entonces éste año no solo verá un incremento relacionado al IVA del 19% sino también un incremento al valor servicio, lo mismo sucede con ciertos productos. Es importante tener en cuenta que la Reforma Tributaria establece un incremento sobre el IVA, pero, ciertos productos o servicios pueden sufrir incrementos adicionales relacionados al IPC, en éstos casos éstos incrementos muchas veces son pactados en la contratación del servicio o compra del producto.

Otros

Otros servicios como los Notariales en muchos casos establecen un incremento atado al IPC, así como los créditos de vivienda que manejan UVR.

 

Eventos y Novedades!Conozca el calendario de eventos y novedades de nuestros productos y servicios

Carrusel - Horas por referenciados
Obtenga horas gratis de soporte referenciando sus amigos